El pasado 23 de octubre del 2019 entró en vigor la Norma 035, esta norma habla sobre identificar y prevenir los padecimientos físicos y psicológicos que pueden derivarse del entorno laboral.

Conoce cuales son los 5 puntos más importantes de esta nueva norma:

1. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) respalda la nueva norma y estipula que las empresas deben de implementar estrategias y políticas para eliminar las condiciones inseguras dentro de los espacios de trabajo dentro de las cuales pueden ser:

-Jornadas excesivas de trabajo.

-Relaciones laborales negativas.

-Situaciones de acoso.

-Condiciones no óptimas de trabajo.

Además de promover el balance de la vida personal y laboral.

2. La norma 035 STPS habla sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, los aspectos psicológicos y sociales que pueden afectar negativamente a los trabajadores dentro de una organización. Por ejemplo, estrés, ansiedad o trastornos del sueño de acuerdo al tipo de puesto, tipo de jornada laboral o a la exposición a eventos traumáticos severos. 

3. Las obligaciones del patrón ante esta norma son establecer y difundir políticas que fomenten la prevención de los factores de riesgo psicosocial, prevención de violencia laboral y crear un entorno que favorezca el clima laboral.

4. Los empleados también deben de asumir ciertas responsabilidades tales como: seguir las medidas de prevención que establezca el patrón, evitar prácticas que atenten contra el clima organizacional y participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.

5. Los elementos que la norma contempla evaluar son:

-Condiciones en el ambiente de trabajo.

-Carga laboral.

-Jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo señalado en la Ley Federal Del Trabajo.

-Interferencia en la relación trabajo-familia.


Existen prácticas que te ayudarán a mejorar el ambiente laboral e incrementar la productividad de tu empresa, te compartimos algunos:

-Balancea la carga de trabajo: es importante establecer tareas y fechas de entrega que ayudarán al colaborador a obtener mejor visualización de su carga de trabajo y aumentar su productividad.

-Home office y horarios flexibles: agregar estos esquemas a tu empresa ayudarán a que tu empleado se sienta motivado a ser más productivo.

-Motivar: agradecer por los logros obtenidos ayudarán a mejorar el ambiente laboral.


¿En tu empresa ya implementan la NOM-035?