Cultivando creatividad y talento en tu organización

Estamos en tiempos de redefiniciones. Los valores de hoy, son diferentes a los de otras épocas, así como también, la apreciación de “vivir la vida” ha cambiado. Si bien en años anteriores, lo más importante era tener con un trabajo estable, esta generación busca relevancia, empoderamiento y goce entre algunos atributos nuevos que no estaban relacionados con lo laboral en otras décadas.

En días recientes platicaba con una amiga que tiene gran influencia en el mundo de los negocios, ella me decía que el Capitalismo se redefine buscando ser consciente del impacto que genera y al mismo tiempo, reconciliándose con lo humano. Esta tendencia conciliadora genera cambios en las organizaciones y puede influir en la percepción de valor en cada empleado.

Como Directora de Levadura, me he sumado a la tendencia de ofrecer plazas laborales flexibles en diferentes modalidades, desde esquemas home office hasta jornadas con horarios variables. Sin embargo, la agencia requiere personas actitud proactiva y pasión por su trabajo, atributos que son difíciles de encontrar.

Durante más de diez años, he aprendido a encender la chispa de la proactividad sin caer en recetas motivacionales. El principal reto es cambiar la percepción de agobio en el trabajo diario, entrenar al equipo a proponer ideas creativas con rapidez y empoderarlas para que tomen decisiones sin miedo. Les comparto algunos puntos que aplican para todos los equipos de trabajo sin importar su tamaño.

Hacer la jornada especial
Creo con firmeza que los detalles hacen la diferencia. Se abona mucho al buen ambiente laboral creando momentos donde se genere diálogo y calidez entre los miembros del equipo, los pretextos sobran, desde el típico festejo de cumpleaños, hasta una rutina de arranque de semana. Cada convocatoria es una oportunidad para hablar de la mística de la empresa, sus valores y sus metas. No es necesario invertir demasiado tiempo, sino hacerlo con enfoque y emoción.

Promover la educación
En nuestro caso, queremos que el crecimiento laboral y el plan de vida de nuestras colaboradoras vaya a la par de su especialización. Es muy importante en nuestra industria estar atentas a las actualizaciones que se requieren, en nuestro caso particular, apoyamos el interés del staff por crecer en lo académico, además, es una de nuestras métricas para la promoción dentro de la empresa.  

Ayudar a construir el propósito
Cuando falta la pasión, es porque falta visión de futuro. En ocasiones las miembros del equipo se sienten perdidas, lo que las lleva a desmotivarse. Es muy importante que la líder sea capaz de ayudar a construir ese futuro en común, un objetivo que se sienta propio y grupal. Además de promover el arrojo como un valor preciado.

Dejar que el ambiente fluya por sí mismo
En ocasiones observo a líderes con un interés desmedido de estar presentes en todo lo que sucede en sus empresas. Considero bueno el interés, más no el sobre protagonismo. Hay momentos en los que el equipo debe desarrollar su propia dinámica, así como también encontrar sus roles. La espontaneidad debe estar presente en la relación entre el staff, sin ella es imposible potenciar sus habilidades y crear lazos de amistad.

Espero que estas ideas sean de utilidad para desarrollar mejores dinámicas con sus equipos, en mi opinión no existen los equipos perfectos, sino los que pueden llegar lejos.
Un saludo.

ANA GONZÁLEZ
Mompreneur, Founder & CEO Levadura Agencia Digital
www.levadura.digital

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *