Las personas calificadas quieren flexibilidad laboral
Para formar equipos verdaderamente competitivos e incluyentes debes ofrecer salarios competitivos, prestaciones superiores a la ley y las herramientas técnicas que les ayuden a alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, en los último años, la flexibilidad laboral se ha convertido en un beneficio que las personas calificadas cada vez exigen más.
Hoy por hoy, ofrecer vacantes de trabajo flexible puede referirse al horario, a la posibilidad de trabajar desde el hogar u otras ubicaciones remotas, al uso del tiempo personal y a jornadas reducidas, entre otras modalidades. Las madres profesionistas -y altamente capacitadas- buscan trabajar con empresas que comprendan que un equilibrio entre el trabajo y la vida laboral no son ideas contrarias.
De acuerdo a la OCDE, nuestro país es el que más horas trabaja al día. Bajo este contexto, es urgente adoptar sistemas de trabajo flexibles, que mejoren la calidad de vida de la sociedad mexicana. Las organizaciones deben empezar a tomar en cuenta las necesidades personales de quienes diariamente les comparten su tiempo, talentos y habilidades. De lo contrario, corren el riesgo de desaparecer.
¿Te animas a revolucionar el mundo laboral?
El beneficio es para todas… y todos
Lo mejor de implementar esquemas de trabajo flexible es que no solo las madres profesionistas se benefician y lo valoran. También incentivan una mayor participación de los hombres en el cuidado infantil, además de adultos mayores o personas con discapacidad.
Por otra parte, un estudio global de Ernst & Young encontró que la generación millenial es la que más aprecia la flexibilidad laboral: les permita conciliar y organizar su tiempo de forma más autónoma (no todo son snacks y ping-pong). En el mismo sentido, otro estudio de Deloitte (2018) muestra que la falta de flexibilidad laboral es la razón número 1 para que renuncien a sus trabajos.
Esta tendencia va en aumento y no hay marcha atrás. Las empresas deben estar preparadas para implementar la flexibilidad e innovación laboral como estrategia de negocio y política de trabajo. Al contratar los servicios de Bolsa Rosa, obtienen un diagnóstico de su situación actual, una propuesta de trabajo integral, el diseño de un plan de acción que incluye capacitación, una prueba piloto y, finalmente, una nueva política organizacional que beneficie a todas y todos.
Cuando las personas se sienten satisfechas, son más productivas
Además, una mayor flexibilidad laboral demuestra que confías en su trabajo, al grado de impulsarlas a dar lo mejor de sí mismas. Las personas se sienten valoradas y aceptadas. Adicionalmente, si no descansan adecuadamente entre jornadas, el agotamiento físico y mental les pasará factura. Sabemos bien lo complicado que es mantener un ritmo de vida equilibrado cuando tienes que permanecer diez horas en una oficina. Una mayor flexibilidad, por lo tanto, disminuye el riesgo de sufrir insomnio, ansiedad, problemas musculares y estrés.
Adiós a las inflexibles estructuras corporativas
Salvo honrosas excepciones, los trabajos tendrían que medirse de acuerdo al cumplimiento de tareas y objetivos. Con esto en mente, se favorece la productividad, pues no todas las personas funcionan de la misma manera. Habrá quien sea más efectiva por las mañanas; habrá otras que prefieran trabajar en las noches. Cuando se tiene una mayor conciliación, más felices somos. Y, ¿quién no quiere personas felices en su equipo?
Si nada de lo anterior te convence, te invitamos a imaginar la reducción de costos de oficina, los espacios vacíos en el estacionamiento y, por supuesto, el ahorro que significa una disminución en la rotación de personal.
¿Quieres saber qué es lo que Bolsa Rosa puede ofrecerte? Conoce nuestros servicios.
O envíanos cualquier duda a info@bolsarosa.com